El Monte de Venus es la región anatómica ubicada delante del pubis y está en relación con los genitales externos.
Sus dos características fundamentales son su pilosidad (vello púbico) y que presenta un acúmulo graso subyacente más o menos importante, por lo que adopta un perfil discretamente abultado.
Aparte del patrón de distribución del vello (solucionables con técnicas de depilación), los problemas más frecuentes del monte de Venus desde un punto de vista estético son:
- Lipodistrofia del pubis: consiste en un acúmulo excesivo de grasa en la región del Monte de Venus. Puede ser aislada o formar parte de una obesidad generalizada. Ocasiona un inestetismo de la zona genital, en ocasiones difícil de camuflar debajo de la ropa interior y de los trajes de baño. Su tratamiento consiste en la realización de una liposucción, bajo anestesia local y sedación.
- Descolgamiento del pubis (ptosis): normalmente causado por un problema de flaccidez de los tejidos de la zona, muy frecuentemente asociado a un descolgamiento general del abdomen. El descenso del monte de Venus lleva también a un desplazamiento posterior de la vulva, todo ello causando un aspecto anómalo de la región genital. El tratamiento consiste en una cirugía de elevación del Monte de Venus (lifting), ya sea de forma aislada (cicatriz en pubis) o, cuando el caso lo requiera, de forma combinada con una dermolipectomía abdominal.
También es frecuente que ambos problemas coexistan, precisando para su corrección técnicas quirúrgicas combinadas.